Tomate, albahaca, pimiento, berenjena, zapallo, sandía, melón, maíz, pepino, son algunas especies que podemos sembrar en esta época. Con un pedazo de tierra y ganas, podemos resolver varias comidas, ensaladas o guarniciones a un bajo costo. Además, contamos con la ventaja y el orgullo de poder producir alimentos ricos y sanos.
La primavera empieza el 21 de septiembre o casi. Según el Servicio de Hidrografía Naval comenzará en Argentina el 22 de septiembre a las 12:44 horas. Esta diferencia no nos tiene que preocupar, sino que tenemos que ponernos en acción un tiempito antes.
Cada huertero tiene sus tiempos y creencias, por eso en este artículo vamos a hacer una guía práctica, basada en experiencias propias, y compartiremos las plantas que usted puede sembrar.
Cabe recordar que estamos hablando desde un lugar en particular (Chabás, Santa Fe, Argentina), ya que cada zona tiene sus particularidades en cuanto al clima y suelo. Basta de cháchara, vamos directo al grano.
¿Cuándo preparo la tierra?
En agosto podemos empezar a trabajar la tierra o armar las macetas que tenemos pensado utilizar. Siempre vamos a necesitar una tierra suave y fértil. Por eso con azada y pala podemos ir quitando las malezas y luego puntear la tierra. Si su zona carece de tierra negra, puede hacer o conseguir compost para “engordarla”.
¿Cuándo siembro?
Hay que comprender que las plantas que mencionamos al inicio, se desarrollan con normalidad en climas cálidos. Por lo tanto, sufren y son sensibles al frío. Por eso podemos sembrar desde agosto, pero corremos el riesgo de tener alguna helada tardía y que nos arruine todo el trabajo. Si vas a arriesgar, sé precavido. Se puede contar con medias sombras o nylon para proteger los cultivos ante una posible helada. O directamente, podemos sembrar a partir del 21 de septiembre.
¿Qué plantas podemos sembrar en primavera?
Tomate, pimiento, berenjena, pepino, maíz, calabaza, zapallo, zapallito, poroto, albahaca. Eh aquí las más codiciadas y consumidas. También pueden sembrarse frutas como el melón, la sandía y la frutilla.
Además: zanahoria, lechuga, rabanito, acelga, achicoria, rúcula, remolacha, especies no exclusivas de la temporada ya que se pueden sembrar casi todo el año.
¿Cómo cuido los plantines?
Aquí veremos la paciencia y perseverancia de cada huertero. Una vez aparecidos los brotes, debemos regar cada cierto tiempo. No dejar que la tierra se seque ni tampoco regar todos los días. Quitar cualquier maleza que pueda crecer y molestar a nuestro cultivo. Para aliviar este trabajo podemos cubrir toda la tierra alrededor de nuestros cultivos, con pasto seco. Con esta práctica mantendremos más tiempo la humedad y a los yuyos les costará más
crecer.
¿Y después qué hago?
Cosecharás tu siembra. Si todo sale bien, vas a ver y disfrutar del crecimiento, desarrollo y producción de tus cultivos.
Vas a toparte con bichitos molestos que quieren comer tus plantas, el sol del verano quemará hojas y no todo será color rosa. Pero tal vez, si logras poner tu voluntad al servicio de la naturaleza, una noche hermosa de verano, vas a encontrarte sentado en la mesa del patio junto a tus seres queridos, y al llegar el momento de sacar el asado, frente a la pregunta: “¿compraron tomate y lechuga?”, con el pecho inflado dirás: “andá a buscar a mi huerta”.