El viernes 9 de agosto no fue un viernes más. Tal vez para muchos sí, pero para la Escuela Nº 208 y toda su comunidad, ha sido una tarde muy especial. El día se presentó perfecto para la ocasión, ya que el sol acompañó todo el evento, brindando su cobijo del frío a todos los que se acercaron al acto por el 130° aniversario de la institución.
Con gran despliegue y organización, la esquina de Sarmiento y Mitre fue el lugar donde pasó todo lo que pasó. Docentes, alumnos, representantes de instituciones, cooperadores, egresados, y público en general acudieron a este acto. Alegría, risas, felicidad y alguna lágrima nostálgica fueron los sentimientos también presentes.
Desde esta redacción, ofrecemos un repaso de lo sucedido, con imágenes, palabras y dejándoles al final del recorrido por esta página, el video con el acto completo.
A las 14.30 horas comenzó el evento con la conducción del ex alumno Hugo Regache y la docente Betiana Stizza.
Tras el ingreso de las banderas, se cantó el himno nacional. Las primeras palabras fueron pronunciadas por la Directora de la Escuela Nº 208, Claudia Cicarelli. También hablaron autoridades provinciales del área de educación.
Luego llegó el anuncio de los nombres elegidos para cuatro aulas de la escuela. Nombres que fueron elegidos a través de una votación popular, resultando ser: María Victoria Vitar de Arbucci (ex directora), Domingo Cisneros (ex portero ya fallecido), Claudio Quevedo, Ernesto Failo y Argentino Podestá (veteranos de guerra de Malvinas) y Dr. René Favaloro. Las placas de estas aulas fueron descubiertas al finalizar el acto.
¡Se presentó la bandera del pueblo! En el marco de los 130 años de la Escuela Nº 208, los docentes de plástica y tecnología lanzaron el concurso de dibujo “Una bandera para mi pueblo Chabás”.
El pasado y el presente, dialogaron. Es que, Santiago (alumno de 7° grado) y Federico (ex alumno y actual docente de la institución) contaron cómo era la escuela antes y cómo es ahora. Dos miradas que reflejaron el paso del tiempo, los cambios, algunos de los tantos protagonistas que han conformado la historia de la institución y valores que se han mantenido incólumes.
Luego se presentó el Himno de la 208. Los autores de esta obra fueron el ex director Henry Boggio y la ex docente de música “Chichina” Penone. Como no se contaba con la partitura original, el actual profesor de música de la institución, Matías Calderón, con la ayuda de ex alumnos y docentes, pudieron reconstruir y remasterizar la canción.
Finalmente se dio paso a las presentaciones artísticas. En primer lugar, los alumnos realizaron una percusión corporal al ritmo de la marcha Turca. Luego subió al escenario el alumno Simón Puertolaz, quien cantó dos canciones acompañado por Matías Calderón.
Y el corolario del acto fue el pericón. Allí, alumnos, familiares, docentes y ex alumnos, bajo la dirección de la Profesora Eli Sternari, bailaron esta tradicional danza en la que no faltaron las “relaciones”. Un momento que unió a las generaciones, muy apreciado por el público presente que lo disfrutó y aplaudió.
El acto llegó a su final. Algunos se retiraron llenos de gratitud y otros ingresaron a la Escuela para tomar un café, comer unas galletitas, charlar, abrazarse y sentir por un ratito más, esa felicidad que brindan los lugares queridos. Lugar que cumplió 130 años el pasado 18 de julio del 2024. Un lugar que brindó aprendizaje, que educó, que acobijó, que fue testigo de risas y enojos, que formó a futuros profesionales, mujeres y hombres de familia, artistas, deportistas. Un lugar que recuerda a los ya no están, pero por allí pasaron. Un lugar que fue creciendo año tras año, en tanto docentes, porteros y alumnos, iban cambiando. Un lugar donde llegar, un lugar donde transitar, un lugar al que siempre se puede volver.
HD Producciones Chabás, hizo la transmisión en vivo del acto por YouTube, les compartimos el material.