Profe-profe, ¿cómo era? ¡Profe, no me sale! Dale Profe, ya terminé; ¿puedo salir antes al recreo?
Tal vez vos y yo, hemos pronunciado la palabra PROFESOR en muchas ocasiones. A veces con alegría por haber aprobado alguna materia, en otras ocasiones con la sorpresa de haber aprendido algo nuevo, y en algún momento con enojo por algún reto necesario ante las actitudes sonsas de la edad.
Pero el paso del tiempo, nos hace recordar con una agradable nostalgia a ese Profesor o Profesora que nos marcó el camino, que nos dio alas para volar por el mundo de conocimiento y así descubrir qué nos gustaba y qué no. Gracias a ellos, muchos alumnos logran aprender, entender, mejorar, equivocarse una y mil veces, para luego acertar una y mil veces más.
Hoy en Argentina es el Día del Profesor. Se eligió esta fecha como homenaje a José Manuel Estrada, fallecido el 17 de septiembre de 1894. Estrada, además de profesor fue historiador, orador, escritor, periodista y uno de los más destacados intelectuales de su época.
En su nombre, saludamos y recordamos a los Profesores que destinaron tiempo y trabajo en enseñar conocimientos, compartir o crear ideas, poner en práctica el don de la paciencia, corregir, reprender, felicitar y educar a sus alumnos. Sabios pero humildes, firmes pero sensibles, alegres de ayudar a forjar con su vocación, a los hombres y mujeres del mañana. Gracias a los y las profes que nos han dado todo eso, ganándose así con justeza, un lugar cómodo en el recuerdo de quienes pasaron por sus aulas.